Nace una legión pro 4T
Luis Muñoz martes 4, Feb 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación que acaban de constituir senadores, diputados federales y legisladores locales, ¿el gran ausente será el polémico Porfirio Muñoz Ledo?, muy dado a llamar las cosas por su nombre y que no a todos les gusta, como lo demuestran sus constantes críticas a decisiones del Ejecutivo.
Por cierto, el presidente fundador de esta agrupación es ni más ni menos que el diputado federal de 47 años, el colimense Mario Delgado Carrillo, a quien de algo, o mucho, habrá de servirle estar al frente de esa agrupación de cara a las elecciones intermedias del próximo año, crucial para el presidente Andrés Manuel López Obrador porque someterá a consulta su revocación de mandato.Entre los objetivos de la naciente asociación está el combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno y en entidades de interés público, así como la lucha por la transparencia y rendición de cuentas.
La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, integrante de la Mesa Directiva de la agrupación, dijo que fruto de un proceso de unificación, leal a los principios de la 4T y de carácter incluyente, definió doce objetivos. Las y los legisladores fomentarán, desde sus respectivos espacios, la transparencia y la rendición de cuentas, con la intención de contar con gobiernos más eficientes, honestos y transparentes.
En su carácter de presidenta de la Comisión de Administración Pública local del Congreso de la Ciudad de México, Chavira de la Rosa comentó que otras metas se relacionan con fomentar la fraternidad, intercambiar experiencias, presentar alternativas de solución a las problemáticas que enfrentan los municipios, estados y el país; crear una plataforma legislativa unificada, liberal y progresista para avanzar en las reformas necesarias para la Transformación de México, y promover la igualdad sustantiva de género y el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, lo cual forma parte de los acuerdos tomados por las y los legisladores.
Además de elaborar un conjunto de reformas estructurales contra la desaparición forzada de personas, el secuestro y todos los delitos que lesionan gravemente a nuestra sociedad; impulsar la creación y adopción de políticas públicas que permitan el desarrollo sustentable de México, así como la protección y restauración del medio ambiente, y combatir el sistema económico neoliberal y crear un modelo económico justo, incluyente, que se fortalezca el mercado interno y permita el progreso de todos los mexicanos, forman parte del conjunto de propósitos de la Asociación Nacional.
También se incorporan conceptos encaminados a garantizar la igualdad de oportunidades, la justicia social y el acceso universal a la justicia, la educación, la salud, la cultura y el desarrollo pleno del individuo; prevenir, combatir y erradicar la discriminación en todas sus formas, ya sea por raza, religión, preferencia sexual, género, condición socioeconómica o cualquier otra condición humana; y defender los derechos de la clase trabajadora. Por lo visto, se han impuesto la tarea de trabajar en serio. A ver si no todo queda en buenas intenciones.
EL RETO DEL GOBIERNO…La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, aseguró que el gobierno tiene el reto de recobrar la confianza de los connacionales y de las personas extranjeras en tránsito por México, para que tengan la seguridad de que no se les va a deportar y que cuentan con la opción de regularizar su situación migratoria.
Sostuvo la legisladora que “es vital informarles que las autoridades están para asesorarlos, brindarles apoyo y velar por sus derechos humanos; hay que convencerlos de que se acerquen a quienes les dan atención y también de que acudan al Sistema Nacional DIF para que, en su caso, los menores reciban asistencia”, comentó. Según señaló, hay migrantes que “aun cuando se les da la opción de estar en un albergue, con alimentos, colchonetas y otros insumos, muchos de ellos no aceptan por el temor a ser deportados y lo que hacen es esconderse”.
Indicó que en las estaciones y estancias migratorias hay supervisión constante, que incluye atención psicológica para quienes sufren un fuerte impacto por la situación que atraviesan al sentirse “encarcelados” en estas instalaciones.
AUMENTAN LAS AMENAZAS…Debido a que las amenazas es el quinto delito más común en México, en San Lázaro se proponen incrementar las penas y endurecer la sanción si es contra mujeres. Después del robo en vía pública, de vehículos, extorsión y fraude, el delito de amenazas es el más frecuente. La diputada Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, propuso endurecer la pena de cárcel por ese delito y que, en caso de que se cometa contra una mujer, la sanción aumente una tercera parte y se dicten medidas de protección, con el objetivo de salvaguardar su integridad y evitar peores expresiones de violencia.
Dijo que por medio de una reforma al artículo 282 del Código Penal Federal, plantea que la prisión vaya de tres meses a un año, o de 180 a 360 días de multa para el delito de amenazas contra familiares o contra una mujer y en cuya comisión concurran razones de género.
Consideró que en esos casos el Ministerio Público indicará las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad física o psicológica de la víctima.
Entre esas medidas está la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima; vigilancia y protección policial, y la separación inmediata del agresor del domicilio de la persona afectada.
En el documento, turnado a la Comisión de Justicia, la legisladora menciona que en México el delito de amenazas se ha incrementado en los últimos años.